Cómo hacer un buen curriculum en Linkedin

Hoy te traigo un nuevo post para ayudarte a hacer un curriculum atractivo en una de las redes profesionales más grande del mundo: Linkedin.

Actualmente cada vez son más las empresas que acceden a tu perfil profesional a través de las redes sociales por eso, es muy importante que aprendamos aprendamos a gestionar y a tener al día nuestro Currículum Vitae en Linkedin ya que, gracias a esto, podremos acceder a encontrar el empleo con más facilidad.

A continuación, te voy a dejar una serie de pautas para que aprendas a crear un CV en Linkedin y a gestionar la página de forma adecuada para que tu nombre sea visible.

perfil linkedinRellena de forma adecuada el perfil de Linkedin.

El primer paso a realizar en Linkedin es rellenar la información de una forma adecuada. Es lo primero que aparecerá en nuestra página, por tanto, ha de estar muy cuidada.

Escribe tu nombre real (recuerda que es una red profesional y no tu perfil de Facebook), elige una buena foto formal en la que se vea bien tu cara, con un fondo claro  y en la que transmitas amabilidad. Una de las partes más importantes de un curriculum es lo que transmites en tu foto.

A continuación, redacta tu categoría profesional. Esto se basará en el empleo que quieras conseguir. Por ejemplo, si eres un periodista interesado en conseguir empleo de redactor, es importante que lo especifiques.

Otro de los requisitos en este apartado es personalizar tu URL además de añadir enlaces a tus diferentes Redes Sociales, web o blog.

CV linkedin

 

1460471709_composeEscribe un buen extracto en Linkedin

El extracto es tu carta de presentación en esta red social. Es imprescindible que te describas de forma atractiva, concreta y directa. 

Redacta tus cualidades como profesional en el campo en el que quieras trabajar y tus virtudes como trabajador.

Si además tienes una página web personal o un blog, es muy recomendable que lo incluyas ya que aportará valor a tu descripción y además, es un atractivo más en tu curriculum.

cvlinkedinRedacta tu experiencia de forma atractiva

Esta es una de las partes más importantes a la hora de completar tu curriculum vitae.

Has de  añadir tu experiencia profesional en aquellos campos relacionados con el trabajo al que te quieres dedicar es decir, si eres un profesional de la fotografía y te quieres dedicar a ello, añade aquellos trabajo en los que has ejercido de fotógrafo. No es necesario que redactes trabajos que has realizado pero que no están orientados a lo que te quieres dedicar.

Para hacerlo, tienes que añadir el cargo, el nombre de la empresa y la especialidad. Además, es importante que redactes una pequeña descripción de las tareas que has realizado en la empresa.

En este último paso (en el de redacción de tareas), es importante que incluyas alguna palabra clave por la que quieras destacar en tu curriculum. En el ejemplo del fotógrafo, sería conveniente incluir keywords como fotografía, fotógrafo, imagen, etc.

Curriculum en linkedinActualiza tu formación en Linkedin

El siguiente paso a rellenar es la formación. Escribe todos los cursos, titulaciones e idiomas que tengas.

Si, por ejemplo, eres licenciado, no es necesario que añadas que has cursado el bachillerato, y que es algo que se supone que has tenido que pasar para hacer una titulación universitaria.

Cualquier curso que hayas realizado, por pequeño que parezca, aportará validez a tu curriculum. Continuando con el ejemplo del fotógrafo, si has realizado un curso de un mes de fotografía, es conveniente que lo añadas a tu perfil, ya que es un material extra de formación que a lo mejor otros compañeros de tu sector no tienen.

1460471709_composeAñade tus publicaciones, trabajos e información adicional

Si tienes un blog, un porfolio o una web, es muy importante añadir algunas de tus publicaciones. No todo el mundo lo hace y es una forma por la que puedes destacar en tu curriculum además de dar a conocer tus artículos o trabajos realizados.

Otra buena forma de ampliar tu curriculum es insertar información adicional sobre ti, intereses, voluntariado, aficiones, etc. Es una manera de humanizar tu carta de presentación y además, puedes llegar a empresas que estén buscando candidatos con cualidades como las tuyas.

Recomendaciones linkedinConsigue recomendaciones en tu curriculum

Una vez  rellenos todos los campos, pide a tus compañeros de trabajo, amigos, jefes o personas con las que has compartido algún proyecto pasado que te hagan una carta de recomendación. 

Otra de las formas de conseguir recomendaciones es haciéndolas tu primero. Puedes añadir una buena reseña al perfil de un compañero de trabajo o amigo y es probable que esta persona te la devuelva.

A todos nos gusta que hablen bien de nosotros, por eso es importante que tú también des tu opinión personal en el perfil de aquella persona que ha realizado un buen trabajo contigo y de esta forma ayudaros mutuamente a mejorar vuestro perfil profesional.

Una vez completo el curriculum ¿Qué hacer  para tener más visibilidad?

Aquí viene la segunda parte de nuestro trabajo en Linkedin y a la que hay que dedicarle algo de tiempo cada día si queremos conseguir nuestro objetivo: encontrar empleo.

Ahora es cuando nos tenemos que poner manos a la obra y lo haremos siguiendo una serie de pasos.

linkedinAñade contactos a tu red de Linkedin

Como en las demás redes sociales, es muy importante que tengas una buena cantidad de contactos de calidad en esta red. Para ser una de las personas sugeridas por Linkedin, has de conseguir tener, al menos, 501 contactos.

¿Cómo hacerlo?

Es una tarea más sencilla de lo que parece, intenta ponerte en contacto con aquellas personas que compartan tus mismas aficiones e intereses, hazlo como si de una tarea diaria se tratase e intenta conseguir un mínimo de 20 contactos al día. Si te aplicas, en un par de semanas habrás alcanzado tu objetivo.

Cuando mandes una solicitud de contacto, has de ser amable con la persona, identificarte y decirle porque te interesa estar en contacto con ella, seguramente acepten la invitación.

publicacion de contenidosPublica contenidos interesantes

Si quieres estar activo en esta red, es recomendable que publiques contenidos de forma regular, mínimo un par de veces por semana.

Debes compartir publicaciones que aporten valor y que sean interesantes para aquellas personas que te siguen. No tienen que ser solo contenidos propios, también es  importante que añadas artículos relevantes que tengan que ver con tu categoría profesional y que consideres de valor. De esa forma tendrá más visibilidad en este portal y llegarás a más personas.

gestion en linkedinPertenece a grupos de Linkedin

En Linkedin hay grupos de todo tipo, busca aquellos que sean interesantes para tu sector, interáctua en ellos y comparte tus publicaciones además de recomendar aquellas que los demás compartan también.

Esta es una de las mejores formas de hacer contactos y darte a conocer. Es una buena manera de acercarte a aquellas personas que tienen tus mismos intereses y te pueden ayudar a la hora de conseguir empleo.

recomendaciones en LinkedinRecomienda publicaciones de otros usuarios de Linkedin

Este es un factor importante, si queremos que nuestras publicaciones tengan visibilidad y nos recomienden, es conveniente que haya reciprocidad, es decir, que tú también recomiendes y comentes aquellos contenidos de valor que publican tus contactos.

De esta forma, conseguirás que se fijen en tu perfil y ellos también recomienden tus publicaciones.

actualizar perfilPor último, ten siempre actualizado tu  perfil de Linkedin

Tenemos que ir añadiendo logros, trabajos y formación que hagamos nueva. Es necesario actualizar nuestro perfil y no dejarlo en el olvido.

Si tienes un nuevo empleo, acuérdate de añadirlo. Así como aquellos nuevos estudios que realices o logros que hayas conseguido en los últimos meses. De esta forma conseguiremos que nuestro curriculum esté siempre activo y tendrá más visibilidad.

Y hasta aquí la lista de pautas para elaborar un buen curriculum en Linkedin y conseguir que tenga visibilidad ¿Cual añadirías tú? ¿Tienes tu perfil de Linkedin completo?

Si tienes alguna pregunta no dudes en escribir un comentario o en ponerte en contacto conmigo.

¡Muchas gracias y feliz ecuador de la semana!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s